Empate a uno en La Florida. Portugalete y Barakaldo han empatado en La Florida un partido de alternativas en el dominio, pocas ocasiones y buen ambiente.
El Barakaldo, como hace todas las semanas, salía a por el partido. En el minuto uno, y como parece ya que es una marca de la casa, ocasión de oro para adelantarse que en esta ocasión Jon Martín mandó a las nubes con todo a su favor para al menos haber acertado con la portería.
El equipo gualdinegro presentaba algunas novedades, la presencia de Garrido en el centro del campo, la continuidad de Xabi Garcés en el equipo –hoy como central- y el regreso de Idarramendi al equipo tras su suplencia de hace una semana. Muxi y Espinosa perdían su sitio en el equipo inicial, y en el caso del central se quedaba sin sitio en la convocatoria.
Los primeros minutos han sido blancos, el color que hoy ha lucido el Barakaldo, pero poco a poco el equipo se ha ido perdiendo la intensidad inicial en la medida en la que el Portu ha ido cobrando protagonismo. El Barakaldo es desde hace varias semanas un equipo que busca encontrar la identidad perdida con las lesiones de Chus y Eneko, pero esa búsqueda no puede durar mucho más ya que ambos tienen lesiones que les impedirán estar durante muchas semanas en el equipo, así que más vale pasar página lo antes posible y encontrar la forma de jugar con lo que se tiene, que seguro que es bueno y apto para sacar adelante los partidos.
Con el paso de los minutos el Portu ha comenzado a estirarse un poco más, pero no ha arriesgado y eso que jugaba en casa, pero ha tenido una virtud: la paciencia. Los rivales saben que el Baraka sale a por los partidos y que tras el primer cuarto de hora las cosas cambian. Y así ha sido hoy. Pasados esos primeros minutos, el Portu ha dado un paso adelante y se ha asomado un poco presionando más arriba y ha tenido la fortuna y el acierto de aprovechar los fallos del Baraka en la salida del balón. Primero ha sido Rocha el que le ha aprovechado el regalo de Alberto que ha hecho un mal control y le ha dado el balón al rival. Tras la carrera Miguelín ha superado con el balón a Txemi pero la defensa gualdinegra ha abortado la ocasión.
El partido se perdía en una dura pelea en el centro del campo en la que el balón no encontraba un dueño claro. El deficiente estado del terreno de juego no favorecía mucho el hacer buenos pases y buenos controles y el balón pasaba de un equipo a otro cada uno o dos toques.
Antes de que llegase el gol el Baraka ha tenido una nueva ocasión para poner el 0-1. Idarramendi controlaba en el área jarrillera, disparaba con intención, Urko rechazaba y el balón le cae a Mentxaka que no puede marcar.
Menos mal que ha llegado el gol, ha sido en el minuto 40 y eso ha sido lo que ha cambiado un poco la dinámica de este partido. Sampedro fallaba en una zona comprometida, el balón le caía a un rival que buscaba con un pase en profundidad a Salcedo que colándose entre dos defensas se plantaba solo delante de Txemi para batirle por abajo. Era el 1-0.
Antes del descanso el Portu ha tenido una nueva ocasión, de nuevo en las botas de Salcedo que en dos tiempos ha controlado el balón en el aire para acabar la jugada en una parada de Txemi.
En la segunda parte cambió el guión. El Portu ha salido con personalidad, con toda la intención de poner el 2-0 en el marcador. El dominio era claro, pero como en el caso del Baraka en la primera parte, los de Lasesarre han podido aguantar el empuje de los jarrilleros tras el descanso para que, en ausencia de fútbol de pase y calidad, apelar a la casta. Ha sido una buena reacción por parte del Baraka, que sobre todo tras la entrada de Camino y Espinosa ha mejorado.
En el minuto 68 el Baraka he tenido cerca el empate, cuando tras varios rechaces Sampedro disparaba desde la frontal del área y cuando ya casi se cantaba el gol Urko ha tocado con la punta de los guantes para enviar a córner.
El Barakaldo no perdido la ilusión por conseguir el empate y aunque no ha gozado de muchas ocasiones, menos que en otros partidos, al final y de una jugada que amenazaba con acabar en nada, Camino ha sorprendido a todos con un lanzamiento desde fuera del área, todos –incluido Urko Macías- esperábamos un centro al segundo palo, pero Camino ha conectado un colocado disparo raso que se ha colado junto al poste izquierdo de la portería jarrillera. Era el minuto 75.
Los dos equipos han querido ir a por el partido en la recta final. En el minuto 82 hay un más que discutible fuera de juego en contra del Barakaldo en una acción en la que Jon Martín se quedaba solo y que, sinceramente, creemos que no partía de situación antirreglamentaria, este fuera de juego propició la expulsión del delegado del Barakaldo por protestar.
En la recta final del encuentro el Portu ha podido ganar, sobre todo con un remate de Koldo Garcés tras el saque de un córner que se fue fuera por poco.
En estos instantes finales el Portu ha protestado dos acciones dentro del área barakaldesa, una de ellas, un agarrón, bien pudo acabar en penalti.
Son pocas las ocasiones en las que se ven así las gradas en un partido de Tercera. Magnífica entrada en La Florida, con unos 1800 espectadores en las gradas y nutrida presencia de seguidores del Baraka que se han hecho oír en distintas fases del partido.
Entre los muchos asistentes estaban muchos entrenadores de Tercera y Segunda B, secretarios técnicos, jugadores y exjugadores de ambos equipos (Urbano, Armendariz, Carreno, Sangroniz…).
Portugalete: Macías, Josetxo, Aimar, Iriondo, Aguiar, Vicky, Vidal, Rocha, Miguelín (Ibai 77´), Goti (Koldo Garcés 63´) y Salcedo (Zarate 83´).
Barakaldo: Txemi, Basagoiti, Sampedro, Xabi Garcés, Alberto, Garrido, Alex, Mentxaka (Espinosa 65´), Idarramendi (78´ Idarramendi), Etxabe (Camino 65´) y Jon Martín.
Árbitro: Velasco. Amarillas para Vidal, Aimar, Vicky, Rocha y Koldo Garcés en el Portu y para Basagoiti, Alex, Espinosa, Garrido y Camino en el Baraka.
Sinceramente no entiendo como bien dice Mikel lo de las votaciones, porque para que alguien vote a favor de Viky haciendo lo que hizo, ya veo que cada día entiendo menos de fútbol, un jugador que no presiona, un jugador que no hace otra cosa que lanzar corners y sacar las faltas y por cierto, creo que solo ha ayudado con sus lanzamientos de faltas y corners, tres asistencias positivas, el resto de lanzamientos han ido al Limbo, en fín, que ya veo que hay gustos para todo, eso sí, que sus compañeros se rompan el pecho ha correr y trabajar para él.